Guatemala | agosto 23, 2018
Existe un gran porcentaje de Pequeñas, Medianas y Grandes empresas que contratan operadores logísticos para que cumplan con la cadena de suministro de las mismas, en sus exportaciones e importaciones.
Todos los empresarios buscan con esto, disminuir la cantidad de dinero que gastan, mejorar su contribución social; desarrollar la tecnología empresarial con poca inversión, pero que funcione con eficacia, a tiempo y disminuyendo los riesgos legales, administrativos y de seguridad para aprovisionar, almacenar, transportar y distribuir sus productos y servicios.
Es trascendental que al momento de escoger un operador logístico, sea uno que tenga buena reputación en el mercado, y que a su vez genere confianza; cuente con personal totalmente apto para cumplir con las exigencias del usuario, aparatos tecnológicos eficientes en la actualidad y que faciliten el trabajo.
1.- Antes de elegir a un operador logístico, el empresario debe conocer el tipo y la clase de carga que importará o exportará, el tipo de envase, embalaje y la agrupación de mercancías en unidades superiores de carga así como las características esenciales que se deben cuidar en el trayecto.
2.- Diagnostique los gastos que posee actualmente en suministros y servicios en sus exportaciones e importaciones, ya que esto le servirá como un apoyo para contrastar el cumplimiento de labores con las del operador logístico.
3.- Determine las medidas que necesita, y destine parte de los ingresos para contar con equipo tecnológico para así simplificar el procedimiento de evaluación de la información que se recibirá por parte del operador logístico.
4.- Dedique el tiempo suficiente para analizar, hasta que esté seguro de que su empresa y el operador logístico que va a contratar están alineados con los planes empresariales que usted posee.
5.- Fortalezca su aptitud para manejar sus relaciones y su capacidad de dirigir estratégicamente, ya que es esencial en las relaciones con operadores logísticos.
6.- Evalúe cómo se desempeña el operador logístico en cuanto a gastos que le pueda generar, pero a la vez determine qué tan útil es para incrementar sus ventas.
7.- Trate de una manera correcta al operador logístico, YA QUE ES SU SOCIO PARA HACER EXITOSA SU EMPRESA, PRODUCTOS Y SERVICIOS. Comuníquese de una manera directa, oportuna y sincera.
8.- Valore bien al personal del operador logístico, ya que son personas que están trabajando a su favor.
9.- Verifique que el operador logístico se encuentre legalmente constituido y debidamente instalado; con experiencia en el campo del comercio internacional para proporcionar servicios eficientes y confiables.
10.- Busque una empresa que proporcione servicio personalizado y calificado, ya que este deberá complementarse con información profesional de mayor utilidad y asesoría altamente especializada.
11.- El operador logístico, como todo profesional respetable, debe estar debidamente capacitado y actualizado en su información, bien relacionado con su entorno profesional para obtener y contar con las mejores conexiones, ofertas y servicios que el mercado ofrece.
12.- Que el agente logístico responsable garantice disponibilidad y estar siempre accesible para casos de emergencia o decisiones eventuales que se requieran tomar.
Por estas razones, su mejor decisión es contratar a Servicios Especializados en Aduana y Logística -SEAL-.
Fuentes consultadas