Guatemala | enero 7, 2025
Importar productos desde China a Guatemala, o a Centroamérica en general, es un temor que pueden tener muchas personas o emprendedores. Decidirse y dar el salto es complicado porque siempre existe el temor de ser estafado o, simplemente, desconocimiento. Lo concreto es que si te asesoras de buena forma la posibilidad de sufrir inconvenientes disminuye de forma considerable.
Con mis años de experiencias en este mundo del comercio internacional y por el camino recorrido en SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, creo que es fundamental investigar a fondo una serie de aspectos.
Como primer punto, debes definir qué importar y luego hacer un sondeo con los posibles proveedores. El objetivo es que tu proveedor tenga buenas referencias y si es factible conversa con otras personas que hayan adquirido productos con dicha compañía y si es posible realizar una auditoria a su proveedor.
Al realizar la Auditoria a un proveedor se puede tener la certeza que es un proveedor formal, verificar la calidad de la mercancía, de su empaque y verificar documentación para exportación.
Es clave evaluar distintos costos. ¿Cuál es el valor unitario y por cantidades mayores?, así como los aranceles e impuestos determinados, y todos los costos logísticos involucrados desde fabrica hasta el destino. Esto es importante porque debes pensar en tener un margen de ganancia adecuado a tus objetivos.
En el caso de Guatemala se pueden realizar consultas en la página web de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para conocer el porcentaje determinado de arancel para cada mercancía.
Igualmente necesario es determinar los métodos de envío. Lo más económico es el transporte marítimo si hablamos de productos grandes o más pesados. Ahora, el tiempo de traslado puede variar entre 25 a 40 días. Todo dependerá del puerto de origen en China y el puerto de arribo en Guatemala, lo más probable Puerto Quetzal.
En este punto creo es preciso destacar el rol de las agencias de aduanas. Para realizar importaciones de diversos productos, pero principalmente de mayor envergadura es fundamental, y tal como lo señalé al principio de esta columna, asesorarse con profesionales del área.
Un agente de aduana te orientará en todo el trámite de internación de los productos. De esa forma te asegurarás de cumplir con todos los requerimientos para una importación exitosa.
Recuerda que una agencia con experiencia tiene conocimientos de la normativa local como la de China.
Sumergirte en el mundo de las importaciones desde el gigante asiático no es algo que hoy esté lejos de tu alcance. Eso sí, asesórate e infórmate…
Por Amy Zepeda, Directora y Agente de Aduana en SEAL
Servicios Especializados de Aduana y Logística
www.seal.com.gt
amy.zepeda@seal.com.gt
(502) 56328695 / 22958732