fbpx Solicitar cita Consultas o dudas

Año nuevo Chino: Alza de tarifas y buques llenos ad portas de 2025

Guatemala | diciembre 27, 2024

Las tarifas marítimas transpacífico aumentaron ligeramente la semana pasada y son aproximadamente un 15% más altas que a principios de diciembre según los GRI exitosos de mitad de mes según informaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística..

Los aumentos de tarifas y los informes de buques llenos tan lejos antes del Año Nuevo Lunar (LNY por sus siglas en inglés) probablemente reflejan que las navieras continúan retirando volúmenes antes de las promesas del presidente electo Trump de aumentar los aranceles el próximo año. Trump propuso esta semana que Estados Unidos debería reclamar el Canal de Panamá en respuesta a creciente influencia china allí señala Judah Levine, Head of Research en Freightos.

Las navieras esperan que la adición de la demanda anterior al LNY en enero respalde nuevos aumentos de tarifas para comenzar el nuevo año con GRI de $1000 – $3000/FEU. A pesar de los fuertes volúmenes y algunos signos de tensión en el ferrocarril, las operaciones en los puertos estadounidenses siguen siendo fluidas y los operadores informan que están preparados para nuevos aumentos de volumen.

Las tarifas transatlánticas, que se han mantenido estables desde mediados de octubre, también pueden aumentar en enero, ya que algunas navieras han anunciado recargos por interrupción para mediados de mes en anticipación de una huelga de trabajadores portuarios de ILA. Algunos también esperan que la reorganización de la alianza de febrero cause algunas interrupciones, con MSC anunciando un cargo por interrupción de US$2,000/FEU a partir del 18 de enero para contenedores transatlánticos, agregaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

Asia: las tarifas de contenedores de Europa y el Mediterráneo han disminuido entre un 3% y un 7% desde los niveles alcanzados a principios de diciembre, sin aumentos notables a mediados de mes a pesar de las interrupciones en los horarios debido al mal tiempo reciente que provocó una congestión moderada en algunos centros europeos.

Sin embargo, para todos estos carriles, los desvíos del Mar Rojo siguen siendo los que más contribuyen a que las tarifas se mantengan al menos al doble de su nivel de hace un año. Y aunque ninguna intervención militar ha logrado restablecer la seguridad de los buques que pasan todavía, tanto Israel como EEUU han aumentado los ataques directos contra posiciones hutíes en los últimos días.

En carga aérea, los datos del Freightos Air Index muestran que las tarifas transpacíficas y transatlánticas han comenzado a disminuir desde los máximos de principios de mes a medida que se acerca el final de la temporada alta, y los precios entre China y Europa aún se elevaron la semana pasada a casi US$5,00/kg.

Algunos observadores esperan que la distribución anticipada de los aranceles estadounidenses ayude a mantener altas la demanda y las tarifas de carga aérea hasta el nuevo año. Y los aranceles significativos sobre los productos chinos también podrían contribuir a un mayor volumen general de carga aérea mundial, ya que los envíos intraasiáticos de componentes chinos pueden aumentar significativamente, apuntaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

es_GTES