fbpx Solicitar cita Consultas o dudas

Asesorarse como eje principal para una importación

Guatemala | enero 4, 2024

 

Estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dan cuenta que en la región, las micro, pequeñas y medianas empresa representan en 99% del movimiento industrial, generando por lógica conclusión la mayoría de los empleos.

En Guatemala de manera particular, las MiPymes contribuyen con cerca del 80% de las fuentes laborales, aportando el 40% del PIB y estableciendo un incremento de la competitividad y desarrollo económico. Sin embargo, la información sobre las MiPymes suele ser en general muy escasa y de mala calidad, al menos en Centroamérica, haciendo más complejo medir el desempeño y evolución.

Es por eso que SEAl Servicios Especializados de Aduana y Logística, posee una división de negocios para las micro, pequeñas y medianas empresas que quieran importar productos y potenciar sus emprendimientos en Guatemala.

Varios clientes han tenido muchos problemas con empresas grandes de transportes, puesto que ellos no daban asesoría ni el servicio adecuado para empresas pequeñas. Dado esto, tuvieron pérdidas económicas por multas, demoras, etc. Además de extravío de mercancías porque las enviaron a otros países y porque no tenían la documentación indispensable para Aduanas, señala Víctor López, representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística. 

Igualmente tras la pandemia, muchas personas y empresas han tomado la decisión de iniciar negocios nuevos, comprando productos en el extranjero. Esa falta de experiencia en el negocio, hace que compren de manera incorrecta y que pierdan su inversión. Muchas veces, terminan comprando servicios de empresas extranjeras para que les hagan el transporte a Guatemala, y esas firmas, al no conocer de Guatemala, utilizan rutas demasiado caras.

 
«Por ello creemos que es una necesidad muy grande. En Guatemala existe una ley específica para estos sectores y el fomento del emprendimiento. Esto demuestra que el gobierno está interesado en apoyar a las MiPymes, y es algo que nosotros como SEAL queremos también incentivar», agrega Víctor López, representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

La gran diferencia que hacemos en SEAL consiste en personalizar el servicio de
aduana y transporte internacional. Por ejemplo, con nosotros tendrá una propuesta acorde a cada necesidad, presentando una explicación para cada rubro de la cotización y los detalles de los requisitos que debe cumplir para importar adecuadamente.

Por contrapartida, lo que hacemos en SEAL es reunirnos con la persona que dirige la empresa, entendemos su necesidad y le buscamos una ruta adecuada a lo que él tiene. Además los aconsejamos en cuanto a documentación, impuestos a pagar o revisión de marcas, por ejemplo. Ese tipo de asesoría y personalización del servicio es lo que hacemos antes que venga a Guatemala, y cuando vienen en camino, ellos pueden contactarnos 24/7 y sin contestarle una grabadora como sucede con otras compañías. Acá lo atiende una persona que le explica qué significa el seguimiento de su contenedor que está haciendo un transbordo a Guatemala.

es_GTES