Guatemala | mayo 5, 2023
Estudios recientes establecen que, durante el año 2022, el principal exportador de banano fresco o seco en Centroamérica fue Guatemala con $803 millones, seguido de Costa Rica con $744 millones, Honduras con $466 millones, Panamá con $95 millones y Nicaragua con $16 millones.
Según cifras publicadas por Central América, durante los primeros nueve meses de 2022 las exportaciones hondureñas aumentaron 114% en términos interanuales, las guatemaltecas en 11%, las nicaragüenses en 4% y las salvadoreñas en $149 millones. Sin embargo, los países que presentaron disminuciones fueron las empresas panameñas en 17% y las costarricenses en 12%.
“Se trata de una buena noticia para el país teniendo en cuenta que cada vez más pequeñas empresas han dado el salto a la exportación de productos. Creemos que es una necesidad muy grande y, por lo mismo, nosotros contamos con nuevo servicio dedicado a las MiPymes”, indicó Víctor López representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
En cuanto a las cifras se señala que entre los primeros nueve meses de 2022 y el mismo período de 2021 el valor exportado de banano registró un alza de 12%, al pasar de $1.895 millones a $2.123 millones. En el caso de las exportaciones hechas por la región a Estados Unidos también crecieron para los períodos en cuestión, al pasar de $1.205 millones a $1.434 millones.
El 2022, el 68% del valor exportado desde Centroamérica tuvo como destino Estados Unidos, luego le siguió con un 9% Países Bajos, 4% Reino Unido, 3% Bélgica e Italia, 2% España y 1% Alemania y Turquía.
Evidentemente, Países Bajos es el mercado destino de las exportaciones centroamericanas que más ha crecido para el período en cuestión de los últimos años, puesto que en 2012 representaba 0,54% de las ventas y el año pasado esa proporción subió a 8,69%.