Guatemala | diciembre 9, 2022
El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales se reunió con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, con quien dialogaron sobre el avance en los proyectos que se trabajan en conjunto con el gobierno estadounidense.
El Secretario de Estado se refirió a los proyectos de apoyo al desarrollo del sector Mipyme como la Ruta del Emprendedor, estrategia que busca acompañar a los emprendedores guatemaltecos en las diferentes etapas de su proceso de formación, desde que nace su idea de negocio, hasta que se consolidan como empresas generadoras de riqueza y empleo.
En este programa hasta la fecha han sido beneficiadas con capacitación, asesoría, asistencia técnica y vinculación comercial 16,793 Mipymes en los 22 departamentos del país. Como parte del apoyo se han llevado a cabo 36 ferias de exposición de servicios y productos alrededor del país con cerca de 850 beneficiados directos.
Según indicó el ministro Rosales, también se ha trabajado en el Sello Blanco, una distinción que nació como una iniciativa del Presidente Dr. Alejandro Giammattei con el fin de dar visibilidad a las MIPYMEs guatemaltecas para enlazarlas al mercado internacional y fomentar de esta manera el desarrollo local.
Más de 70 productores ha recibido este distintivo y se espera que antes de que finalice el año se cumpla la meta de 100 marcas reconocidas con calidad de exportación.
Siempre dentro del área de la Mipyme, el ministro Rosales se refirió al programa del Banco de Hilos, un proyecto de alta relevancia para el país porque busca apoyar a los artesanos del sector de textiles que hasta la fecha ha capacitado a cerca de 5 mil mujeres en alianza con la Asociación del Vestuario y Textiles (VESTEX), de la Asociación Gremial de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) y la Red Global de Empresarios Indígenas.
Asimismo, se habló sobre el programa Mi Pueblo Mi Producto que con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), registra 500 artesanos capacitados, 15 ferias nacionales con 700 artesanos beneficiados, 24 Mipymes vendieron en el aeropuerto Internacional de la Aurora con alrededor de 1,100 artesanos beneficiados, y más de 800 productores apoyados en el Proyecto de Revitalización de la Artesanía em Sacatepéquez.
También se mencionó el programa de innovación artesanal, por medio del cual 1,024 artesanos han sido capacitados, entre ellos, 500 mujeres, quienes ha reportado ventas derivadas de las vinculaciones comerciales por Q316,103.91.
En el ámbito de la mujer, se mencionó al proyecto de asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y Caribe en etapa post-COVID 19. –Empleo y Emprendimiento de mujeres y asistencia técnica de finanza inclusiva/ GuatemalCanac, por medio del cual se han capacitado a miles de mujeres emprendedoras y empresarias del sector Mipyme.
De igual manera, el ministro Rosales mencionó el apoyo a las 1,100 Mipymes beneficiadas con el desarrollo de sus propias páginas web por medio del programa de digitalización de las Mipymes y en alianza con la empresa Kolau.
Además del apoyo financiero por el que se han entregado 1,190 créditos a Mipymes por un monto de Q94,300,000. En tanto que del Fondo de Créditos a Mipymes, el Ministerio de Economía ha aprobado Q25.51 millones y desembolsado Q119.1 millones, de un total del Q144.58 millones disponibles.
El ministro también se refirió al programa Mipyme Proveedora del Estado, a través del que se han beneficiado 40 empresas inscritas que a la fecha han registrado ventas en Guatecompras por Q44.17 millones.
El ministro Rosales agradeció al embajador Popp por todo el apoyo brindado al Ministerio de Economía y aseguró que bajo su liderazgo se mantendrá el compromiso de que todos los programas se ejecuten con transparencia, dinamismo y entrega, en apoyo a la población guatemalteca y el desarrollo integral económico y social del país.