News Week en Español señala que los países beneficiados son Guatemala, Honduras y El Salvador que impulsan el proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras, cuyo propósito es reducir precios en las importaciones y aumentar las exportaciones. Más de 1,400 empresas del Triángulo Norte han recibido asistencia técnica durante seis años para mejorar tiempo y costos en sus trámites fronterizos.
Se informó que en El Salvador fueron capacitados más de 150 empresarios y 280 funcionarios gubernamentales para agilizar los procesos de registro de los productos farmacéuticos y droguerías. El proyecto promovió la integración económica y el cumplimiento de los acuerdos de facilitación de comercios establecidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se enfocó en la unión aduanera, mantenimiento de la seguridad y el control del cruce fronterizo.
Todos los actores coinciden en que el resultado valió la pena. Las empresas que participaron redujeron desde un 39% hasta en un 50% el tiempo y los costos que necesitan para importar bienes en las fronteras, hacer las inspecciones físicas en los puestos fronterizos y la cantidad de documentos físicos que debían presentarse en aduanas. Además, se redujo en un 74% el tiempo para realizar procedimientos sanitarios.
Por su parte, el ministerio de Economía dijo que “seguimos trabajando en la ejecución de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio, en apoyo a la Fase 3 del Plan Económico, para agilizar el intercambio de mercancías y atraer más inversiones”.