fbpx Request appointment Queries or doubts

Guatemala un país lleno de ventajas para hacer negocios

Guatemala | July 28, 2023

Guatemala tiene una economía en constante crecimiento.  Sus zonas económicas libres de impuestos y su proximidad a los grandes mercados de México y Estados Unidos, le entregan una ventaja competitiva enorme.

“No debemos olvidar, que el 2022 Guatemala logró algo que para mucho fue catalogado como “impresionante”; fue la única nación de toda América Latina que tuvo una perspectiva positiva en su calificación regional”, indica Amy Zepeda directora y agente de aduana de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

Hacer negocios en Guatemala es una buena opción. Forbes Centroamérica publicó los principales factores que invitan a establecer negocios en Guatemala.

Abierto a la inversión extranjera

Hay muy pocas barreras para los extranjeros que piensan hacer negocios en Guatemala. Es una economía de libre mercado, y casi todos los sectores de su economía están abiertos a la inversión extranjera.

Los extranjeros pueden poseer bienes como vehículos y propiedades inmobiliarias sin necesidad de contar con cofirmantes, socios o accionistas locales, y no hay límite en cuanto a la participación de un extranjero en una empresa. Tampoco hay restricciones en cuanto a la proporción máxima de accionistas extranjeros en una empresa.

Una economía en constante crecimiento

La economía del país centroamericano empequeñece a sus vecinos en términos de tamaño. Guatemala representa el 35% del PIB de la región y ha visto crecer la inversión extranjera directa en un 376% desde 2013.

Los principales sectores de la economía guatemalteca son la industria manufacturera, los servicios y el comercio minorista, que combinados representan el 45% de su PIB. La moneda guatemalteca, el quetzal, se ha mantenido estable frente al dólar estadounidense durante la última década, lo que por sí sólo podría ser motivo suficiente para considerar hacer negocios en Guatemala.

Una mano de obra cualificada

Se podría pensar que un país relativamente pobre y desigual como Guatemala tiene un alto nivel de desempleo y una mano de obra poco cualificada. Y si bien ese aspecto es cierto, hay un segmento creciente de la fuerza de trabajo que está bien educado y altamente calificado – particularmente entre los jóvenes.

Aproximadamente el 81% de los trabajadores jóvenes guatemaltecos tienen diplomas o títulos de colegios o universidades. La mano de obra de Guatemala está compuesta por unos 6,7 millones de personas, de las cuales el 70% son menores de 30 años, por lo que a las personas o empresas que estén pensando en hacer negocios en Guatemala no les faltará talento local para elegir.

Infraestructura moderna de telecomunicaciones

Las empresas que hacen negocios en Guatemala tienen acceso a una sólida infraestructura de telecomunicaciones de un sector de telecomunicaciones altamente privatizado y de libre mercado. El país está muy conectado, con una redundancia del 99% de las conexiones de cable de fibra óptica. Casi todo el mundo tiene un teléfono inteligente en Guatemala: hay más de 19 millones en el país, lo que equivale al 112% de la población.

Acuerdos de libre comercio con EE.UU. y América Latina

Quienes hagan negocios en Guatemala habrán podido aprovechar los acuerdos de libre comercio que el gobierno ha negociado. Entre los países con los que Guatemala tiene acuerdos de libre comercio están toda Centroamérica, Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, Panamá, Chile y la Unión Europea.

 

 

en_USEN