Guatemala | August 11, 2023
Las compras por medio de plataformas digitales en la región representaron US$ 85 millones en 2022 en Centroamérica, movilizando un estimado de 2,2 millones de compradores, lo que representa un crecimiento interanual de 19% respecto a 2021.
Así lo señala un estudio de Kantar Group, trabajo en el que se indica que el crecimiento se une a la tendencia mundial, de compras en línea. Según reportó, República un factor que influye en esta tendencia de crecimiento es que, el 20% de la población según el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ronda entre los 15 y 24 años en 2022, lo que equivale a 11,6 millones de personas. Es decir Centroamérica es un mercado estratégico clave para el comercio electrónico de consumo.
Miles de personas compran por internet y centenares de empresas importan una serie de productos. En ese sentido desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística señalaron que es importante tener cuidado al hacerlo.
Lo importante señalan es necesario evaluar cuidadosamente los requisitos que deben cumplirse al importar los productos y analizar los factores de riesgo y costo de la importación. A ello se suma la examinación de los mercados de suministros internacionales, así como aprovechar las mejores ofertas.
Según nos comentaron en SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística igualmente importante será definir el tipo de relación de negocios que se debe establecer con sus proveedores para satisfacer los objetivos de la oferta.
Además es necesario cerciorarse de que los artículos comprados se almacenan de forma eficiente y segura, que el inventario esté bien hecho y que los artículos estén disponibles a bajo costo cuando se requieran. Otro punto que destacan es la obtención de información del mercado de origen del producto y de los potenciales proveedores.
Finalmente indican desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística que es importante comprobar la existencia de Acuerdos Comerciales suscritos por el país determinado y otras naciones para de esa forma aprovechar incentivos arancelarios para su producto.
De acuerdo con el último informe de Americas Market Intelligence (AMI) detalla que, en 2022 en Guatemala se dio un aumento del 89 por ciento en volumen de comercio electrónico: “Este crecimiento podría ser impulsado por la frecuencia de compra, considerando que la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) indica que seis de cada 10 compradores en línea compra por internet al menos una vez al mes”, describe.
Pese al aumento digital, la región sigue siendo un sector en el que la inclusión digital debe ser una prioridad para las empresas que ofrecen servicios de software. Esto, bajo el contexto que, Centroamérica tiene dos brechas opuestas: los consumidores están del lado de la digitalización, pero un gran porcentaje de personas emprendedoras están en el otro extremo.
Forbes describe que, el objetivo de las empresas será dar a los emprendedores y Pymes herramientas para que puedan adaptarse a los nuevos consumidores: “Las personas emprendedoras deberán buscar entonces, el apoyo de negocios expertos que ofrecen soluciones accesibles para que las acompañe en su aprendizaje y faciliten los primeros pasos en el comercio electrónico; para poder dedicar todas las energías a seguir impulsando sus negocios”, detalla.
El centro de la estrategia debe enfocarse en conocer las necesidades del usuario, y de ahí en más adaptar la experiencia de uso a los conocimientos de las personas emprendedoras, el escrito asegura que, “quienes apuesten por fortalecer a los negocios más pequeños se posicionarán como los principales aliados de cualquier persona emprendedora en Centroamérica durante el año”.
Con el contexto actual, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) deben adaptarse para incrementar sus ventas u ofrecer a los clientes: una experiencia de compra simple e instantánea, transparencia, seguridad y adaptada para dispositivos móviles.
“Más del 40 por ciento de las empresas centroamericanas ven el comercio electrónico como la tecnología más transformadora en su sector, más de una cuarta parte de las empresas de servicios financieros ven a las fintech como la tecnología más importante, y alrededor del 20 por ciento de las empresas manufactureras ven la automatización y la IA como las tecnologías más transformadoras en la próxima década”, detalla el International Finance Corporation en su último reporte.