El puerto de Chancay se encamina hacia la transformación en un importante centro de la industria portuaria, con proyecciones que indican que, después de su modernización, superará en tamaño al puerto del Callao en un 1,5 veces. Este ambicioso proyecto está siendo desarrollado por Cosco Shipping Ports, que está construyendo el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
Chancay abarcará una extensión de 141 hectáreas, destinando exclusivamente 80 hectáreas para actividades marítimas. En comparación, el puerto del Callao, bajo la gestión de APM Terminals y Dubai Ports World Callao, tiene previsto movilizar 2,7 millones de contenedores de 20 pies (TEU) al año. Aunque el puerto de Chancay inicialmente manejará un volumen menor, con 1 millón de TEU al año en la primera fase, además de 6 millones de toneladas de carga general y a granel, las expectativas son significativas. El objetivo es que Chancay se convierta en un centro regional para la carga proveniente de diversos lugares de origen.
En la fase I, el puerto contará con cuatro amarraderos: dos para contenedores y otros dos multipropósitos para la manipulación de carga general. Se anticipa que la capacidad de atención de Cosco Shipping se expandirá rápidamente de 1 millón a 1,5 millones de TEU para continuar su crecimiento.
El nuevo puerto peruano de Chancay ha despertado el interés de economías vecinas como Brasil, Colombia y Ecuador, según un portavoz de la compañía. Durante una visita a las obras en el puerto de Chancay, el gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping, Mario de las Casas, explicó que la empresa presentó su proyecto a una delegación de empresas brasileñas que recientemente visitaron Perú.
De las Casas resaltó que con el puerto de Chancay, Brasil podría conectar con Asia en 28 días, en comparación con los actuales 45 días. Además, recordó que Cosco Shipping opera no solo en Chancay, sino también en Seattle y Long Beach (Estados Unidos) en la costa del Pacífico, así como en Grecia, Dubái y Europa.
El ejecutivo destacó que Cosco es una empresa de gran envergadura con un impacto significativo que cambiará el “statu quo”. Asimismo, señaló que Cosco tiene una flota de 1,300 naves alrededor del mundo.
La conexión entre Brasil y Perú es posible desde su frontera amazónica mediante una carretera que va desde Acre hasta la ciudad de Pucallpa, una de las principales ciudades de la selva central peruana. Además de Brasil, otros países vecinos como Chile, Colombia y Ecuador muestran interés en reducir sus plazos y tiempos en exportación.