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La ruta para fortalecer el comercio exterior de Guatemala

Guatemala | September 24, 2024

El gobierno guatemalteco realizó una reunión sobre promoción comercial con embajadores acreditados en dicha nación, todo con el fin de compartir la visión del Ministerio de Economía (MINECO) sobre la agenda de promoción comercial del país e identificar, junto a las naciones con las que se tiene relación, iniciativas para divulgar la oferta exportable guatemalteca, informaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

Durante la presentación, 28 embajadores y representantes de embajadas acreditadas en el país recibieron información sobre las acciones de promoción comercial que MINECO llevará a cabo en el segundo semestre del año y pudieron expresar las expectativas, oportunidades e intereses que los diferentes países tienen para fortalecer las relaciones comerciales y la inversión extranjera en nuestro país.

Los embajadores hicieron énfasis en la importancia de las exportaciones guatemaltecas para sus países, así como el avance en acuerdos comerciales que es importante establecer, así como fortalecer el marco jurídico guatemalteco en temas como competitividad. Destacaron las ventajas de Guatemala como su ubicación geográfica y enfatizaron su disposición y apoyo a fortalecer áreas como la infraestructura, turismo y manufactura.

Los embajadores compartieron las buenas prácticas que desde sus países pueden ofrecer a Guatemala y el apoyo que están dispuestos a brindar en temas como capacitación, compartir buenas experiencias con instituciones que promuevan las exportaciones como en el caso de Pro Chile, Pro Colombia y Pro Corea, atención al desarrollo de empresas lideradas por mujeres y jóvenes, e hicieron énfasis en la necesidad de concluir temas relacionados con proyectos legislativos como la Ley de Competencia, entre otras, agregaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

El viceministro Marroquín dio a conocer las actividades realizadas durante el presente año en el cual se realizó un focus group con MIPYMES, donde participaron alrededor de 50 empresas que recibieron apoyo para participar en ferias y fortalecer sus capacidades empresariales. En julio, se llevó a cabo un análisis de sectores productivos con potencial de exportación, determinándose el apoyo al sector de alimentos y bebidas, así como a los servicios de exportación. En este último sector, se identificaron dos grupos de interés para MINECO: las empresas lideradas por mujeres y jóvenes.

En agosto, se sostuvo una reunión con asociaciones y cámaras nacionales incluyendo las de reciente formación. Más de 20 empresas de estos sectores han recibido apoyo para participación en ferias y misiones comerciales para este año.

“La diplomacia económica y comercial para promover las exportaciones y la atracción de Inversión Extranjera Directa es importante para Guatemala porque es una alternativa viable para mejorar nuestra economía, generar prosperidad, crear empleo y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en todo el territorio nacional, afirmó el viceministro Marroquín.

Como parte de las acciones que se tomarán, resultado de la reunión sobre promoción comercial con embajadores acreditados en Guatemala, se definirá la agenda de negociaciones comerciales dado el interés de fortalecer relaciones comerciales bilaterales con varios países socios (Brasil, Turkia, Japón, Egipto).

Se definirá hoja de ruta para construir un programa de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con promotoras de comercio de países amigos.

Se convocará a una próxima reunión para conocer en detalle la Estrategia Nacional de Atracción de Inversiones y la Agencia Nacional de Atracción de IED.

Se intercambiarán programas de eventos (ferias, misiones comerciales, misiones de prospección) para identificar actividades para el trabajo conjunto.

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