Guatemala | April 19, 2022
Cuando una persona o Pyme decide importar pueden surgir una serie de de inconvenientes que deben ser tratados por personal profesional y experto. A juicio de Víctor López de SEAL (Servicios Especializados de Aduana y Logística), siempre será importante analizar las necesidades de cada pyme para por ejemplo definir la mejor ruta y modalidad.
“Es decir debe asesorar para saber si la importación se puede hacer por medio de alianzas de una agencia de aduanas con distintos operadores. Importante es auditar a los proveedores, desarrollando controles de calidad previos. En el caso de las importaciones desde Asia, estas son un verdadero reto para diversos empresarios visionarios. Es vital analizar cómo hacerlo y a través de las mejores prácticas en comercio internacional.
Víctor López de SEAL señala que la clave al importar es entender toda la normativa vigente y ejecutar correctamente todos los pasos que exigen las cadenas de suministros, ya que solo de esa forma se logran operaciones exitosas: Requisitos, documentación, conocimiento de embarque y dependiendo las mercancías, permisos especiales. “Siempre previo a confirmar la compra se debe realizar la revisión de los requisitos para la importación, además de llevar a cabo el análisis de los costos involucrados para conocer si el precio es competitivo.”
Teniendo en cuenta esas consideraciones ¿Cuáles son las principales claves para importar de manera correcta? El primer punto a considerar es la Documentación. Es decir se deben tener en cuenta los requisitos básicos para realizar la importación. Estos pueden ser, dependiendo de cada país, una situación fiscal en orden; tener firma electrónica; contar con los servicios de un agente de aduana y cumplir con el pago de contribuciones así como con las regulaciones y restricciones arancelarias. Por su puesto vital es tener claro los gastos de almacenaje, carga, descarga y transporte.
El contrato es otra clave a considerar. De esa manera se asegura la operación y se establecen derechos y obligaciones ambas parte. En este documentos deben estar claras una serie de datos como descripción de la mercancía; medio de pago; fechas de entrega y otros.
Elegir correctamente al agente de aduana es un aspecto indispensable. Una mala asesoría puede traer más de un dolor de cabeza y por ello siempre será una condición no transable, considerar la experiencia del agente de aduana; la trayectoria y recomendaciones de otras empresas. Ellos te orientarán en diversos pasos y por ejemplo se asegurará que tu proveedor cuenta con la documentación necesaria, entre ellos diversos certificados.
Finalmente está el transporte. Lo más probable es que tu agente aduanero te recomiende el mejor Freight Forwarder para de esa forma optimizar los costos y realizar una buena gestión de flete internacional.
Recuerda que asesorarte y consultar siempre será una de las mejores claves…