Guatemala | November 14, 2024
Guatemala, es la mayor economía de Centroamérica. Como tal tiene una serie de desafíos y oportunidades para desarrollarse de mejor manera. Tiene una ubicación geográfica y estratégica notable, así como una serie de recursos naturales.
A ello se suman sectores productivos claves ya sea en agricultura, textil y manufactura. Para qué hablar de acuerdo comerciales. El CAFTA-DR, junto a con Estados Unidos es uno de los acuerdos más importantes. También es integrante de la Alianza del Pacífico y participa en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Este crecimiento ha permitido una alta inversión extranjera en los últimos años especialmente en sectores de servicios y energías. ¿Pero qué falta? ¿ Cómo se puede potenciar el comercio en Guatemala?
A mi juicio para dar ese salto se requiere de un esfuerzo colectivo e institucional. Hablo de políticas públicas e inversiones en infraestructura.
Este punto es clave. Los puertos y aeropuertos son fundamentales para el crecimiento de las naciones. Por medio de buenas carreteras, trenes y puertos el comercio se facilita con naciones vecinas. Otro punto es la digitalización. Se ha hecho esfuerzos importantes en materia de ventanilla única de comercio exterior; de aduanas y optimizando los recursos y disminuyendo los trámites burocráticos.
Fomentar el uso de plataformas digitales para exportar o importar productos debe seguir desarrollándose. Creo que potenciar la labor de la Mipymes y Pymes es vital. Como SEAL hemos buscado en, todo momento, apoyar de manera significativa a los emprendedores. Su aporte al comercio de la nación es importante.
Muchas de esa empresa han colaborado en la expansión de los mercados. Tradicionalmente nuestros socios comerciales han sido Estados Unidos, Centroamércia y ahora último México. Asia, es todo un desafíos e incluso medio oriente como Israel.
Otro aspecto para potenciar nuestro comercio es darle un apoyo total a la innovación. Generar investigación, ejecutar alianzas estratégicas y entregarle un valor agregado a los productos.
A ello se suma ejecutar acciones como nación para mejorar el acceso al financiamiento de nuestros emprendedores y propiciar la formalización de una serie de empresas.
Hablamos de un cambio profundo que, poco a poco, puede ejecutarse. Sin duda que el comercio de Guatemala tiene un margen de desarrollo importante. Todo se base en propiciar las inversiones, darle cada vez más una apertura a nuestro mercado y potenciar la infraestructura. Se puede, soy una convencida de aquello…
Por Amy Zepeda, Directora y Agente de Aduana en SEAL
Servicios Especializados de Aduana y Logística
www.seal.com.gt
amy.zepeda@seal.com.gt
(502) 56328695 / 22958732