Varios representantes del sector exportador de Guatemala expresaron su preocupación por una serie de medidas que, según afirman, están impactando directamente la competitividad y sostenibilidad de sus operaciones.
Según señala Forbes Centroamérica, entre los factores señalados se encuentran nuevos recargos aplicados por líneas navieras en el puerto de Santo Tomás de Castilla, aranceles impuestos por Estados Unidos y otras condiciones económicas internas.
Durante una conferencia de prensa, la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) indicó que algunas líneas navieras han implementado un recargo adicional de US$200 por contenedor, argumentando congestión en el puerto ubicado en la costa atlántica del país. De acuerdo con el director de la junta directiva de AGEXPORT, Alejandro Toledo, este nuevo costo podría generar un impacto económico superior a los US$6,5 millones en el segundo semestre del año.
A esta medida se suman otros elementos que, según la gremial, han complicado el entorno para los exportadores en los últimos seis meses. Entre ellos mencionan el estado de la infraestructura vial, el aumento del salario mínimo en un 10% aprobado por el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, y la apreciación del quetzal en un 3%, lo cual afecta la competitividad de los productos guatemaltecos en el mercado internacional.
Asimismo, persiste la inquietud por los aranceles establecidos por Estados Unidos en abril pasado. En mayo, una delegación oficial integrada por representantes del Gobierno y del sector privado viajó a Washington con el objetivo de negociar la eliminación de estas tarifas, sin que hasta ahora se haya logrado una resolución.
Según cifras oficiales, Guatemala exportó en 2024 un total de US$14.588 millones en bienes y servicios, lo que representa un incremento del 3% respecto al año anterior.