Guatemala | January 5, 2024
La tecnología continúa dejando su huella en sectores económicos y sociales, y la logística no es la excepción. La adopción de tecnologías disruptivas ha posicionado a la Inteligencia Artificial (IA) como un pilar fundamental, por ejemplo, en las cadenas de suministro a nivel mundial, donde se utiliza para optimizar operaciones y potenciar la eficiencia en la gestión. .
A juicio de Víctor López, representante de SEAL, Specialized Customs and Logistics Services hablamos de un efecto transformador de la industria. “Actualmente y se puede contar con una serie de aplicaciones para, por ejemplo, analizar datos. En ese sentido el desarrollo de la IA afectará al comercio internacional en una serie de formas.Una de ellas es el impacto macroeconómico de la IA y los efectos comerciales relacionados”, señala.
Ingrid Mora, gerente general de Noventiq Costa Rica, dijo que “las empresas de logística, no sólo en Costa Rica sino en todo el mundo, reconocen la evolución de la influencia de la inteligencia artificial para la gestión de sus operaciones según publicó Revista Summa.
Se trata de una herramienta efectiva para optimizar los procesos de transporte, distribución o almacenamiento de paquetes y cargas. Su alcance va mucho más allá, contribuyendo a la constante actualización de los sistemas tecnológicos de las empresas y mejorando la competitividad de la marca, así como su imagen y reputación». Dentro de los beneficios de la inteligencia artificial en logística, encontramos:
La Inteligencia Artificial revoluciona la logística al evaluar datos en tiempo real para trazar rutas eficientes en transporte nacional e internacional. Se adapta a condiciones cambiantes, reduce tiempos y costos, y contribuye a la sostenibilidad.
La IA transforma la gestión de inventario al prever la demanda futura, optimizar niveles de stock y automatizar procesos. La visión en tiempo real mejora la precisión, eficiencia y agilidad, esencial para la competitividad y la satisfacción del cliente.
La automatización impulsada por la IA redefine operaciones logísticas. Desde pedidos hasta entregas, sistemas autónomos ejecutan tareas con precisión, liberando recursos humanos para funciones estratégicas.
En el núcleo de la transformación logística, la IA analiza grandes volúmenes de
datos en tiempo real. Utiliza aprendizaje automático para identificar patrones, prever tendencias y optimizar procesos.Potencia la eficiencia operativa y permite servicios personalizados, guiando hacia una logística más ágil y centrada en el cliente.
América Latina se encuentra en constante evolución y debe estar preparada para adoptar y adaptarse a las nuevas tendencias con el objetivo de satisfacer las exigencias y demandas de los clientes, impulsar la eficiencia en sus operaciones y mejorar su competitividad en el sector.
Este es un ejemplo más de cómo la tecnología permea cada vez más distintos sectores económicos que finalmente contribuyen a una mejor calidad de vida de la sociedad. Sin duda, la Inteligencia Artificial está cambiando la forma de trabajar y de vivir del ser humano.