Las previsiones de cara a los próximos meses anticipan un brioso crecimiento para la demanda de servicios de transporte marítimo de contenedores, con incrementos que podrían ser de entre un 5% y un 10% en los meses previos que van al máximo estacional que se suele registrar en agosto, informaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
Como consecuencia, las condiciones de este mercado se están estrechando, pese a que en los últimos meses se ha incrementado la oferta, pero no en la medida que se prevé para el aumento de la demanda, lo que podría conducir a cierta escasez de capacidad tanto de buques, como de cajas En términos generales, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se ha incrementado de nuevo hasta alcanzar a un 7,6% de la flota total, con una capacidad de 2,27 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora Linerlytica estima que el volumen de flota ociosa mantiene durante la vigésimocuarta semana de este año un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 101.144 TEUs repartidos en un total de 52 buques.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 46 portacontenedores con una capacidad total de 276.169 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación ocho embarcaciones con 8.203 TEUs de capacidad.
En ese sentido desde informaron desde SEAL, Specialized Customs and Logistics Services señalaron que los fletes del transporte marítimo internacional apuntan a seguir creciendo en los próximos cuatro meses, con una posible corrección a final de año. En paralelo, la incipiente recuperación de la demanda que se percibe en algunos mercados también provoca incrementos en la oferta de transporte con la llegada de nuevos buques.