Guatemala | January 21, 2020
Con una descripción técnica, logística y legal, se detalla a continuación el proceso para importar desde la República Popular de China hacia Guatemala. Es un reto que empresarios visionarios han iniciado a importar desde Asia, por esa razón es importante analizar cómo hacerlo, a través de las mejores prácticas en comercio internacional.
Desde Guatemala, encontrar una empresa fiable con oficinas en China que le preste servicios de exportación: Se sugiere contactar a una compañía cuyo personal sea de habla hispana, para que le ayude y asista durante todo el proceso; en esto le apoya SEAL.
Realizar una búsqueda de proveedores chinos. Si ya tiene el producto o productos en mente, contacte proveedores confiables, capaces de producir la mercancía.
Indique con claridad todos los detalles de lo que necesita. Primero solicite el precio solo del producto y después del tipo de empaque externo, etiquetas, manuales, bolsas protectoras, bolsita de humedad, etc. De igual forma, consulte el tiempo de producción, volumen y peso de las cajas, para poderle asesorar en cuanto a la clase de transporte que podrá usar y el costo estimado.
Para eso no hace falta viajar desde Guatemala a China, cuenta con el apoyo de SEAL. Este paso es realmente indispensable. Todos los clientes lo hacen para cada proveedor nuevo, pues disminuye en un 60% las posibilidades de ser estafado. Con este paso obtendrá la siguiente información:
Una vez que haya seleccionado al fabricante, usted y él deben acordar los detalles del producto. Considere que los vendedores chinos no hablan inglés fluidamente, la información que no entiendan la dan por sobreentendida, dejando el producto a la suerte.
Es indispensable aclarar con los vendedores hasta el más mínimo detalle. Negocie el precio más de una vez, pida un descuento del 10%, envíe a inspeccionar la fábrica y entregue toda la información necesaria para hacer el producto. En cuanto a diseño, envíe logotipos en alta resolución, Pantones (colores exactos), el troquel de las cajas, los manuales de uso, etc.
Importante: Solicite que le envíen una muestra del producto y de la impresión y armado del empaque antes de autorizar la producción completa.
Esto debe hacerlo antes de embarcar la mercancía en un contenedor rumbo a Guatemala. Solicite una muestra al proveedor antes de hacer la orden de producción. Si no desea que la misma vuele hasta Guatemala, pida que sea enviada a un equipo de control de calidad, ellos se comunicarán con usted para discutir las condiciones de la muestra; este apoyo lo puede obtener de SEAL.
Lo que hace oficial la colocación de la orden de producción, es el pago del adelanto (30% del total de la orden). Envíe los Shipping marks de las cajas principales (hágalo tan pronto coloque la orden o antes, no lo deje para el final).
Desde la salida de origen del contenedor, hasta su arribo a puerto nacional, se necesita de SEAL, que le apoyará en cada paso, para que los productos lleguen a su bodega.
Solicite a su agente el envío de la carga. Revise detenidamente la información del borrador del BL que le dará dicho agente para confirmar los datos. Si el proveedor lo permite, pague el 70% de la compra cuando la mercancía esté en el mar. Necesita cancelarlo junto al pago del flete mínimo una semana antes de que llegue el barco a puerto, para que no se atrase la entrega. Sin esos pagos no se libera el BL y, sin esa liberación, no le entregan la carga. En este punto su agente logístico debe considerar:
Previo a realizar la compra desde Guatemala, considere:
Su agente de aduana deberá:
Su agente de carga deberá:
SEAL es su aliado en comercio internacional, contáctenos.