fbpx Request appointment Queries or doubts

Pasos para importar desde Colombia a Guatemala

Guatemala | February 6, 2020

Con una descripción técnica, logística y legal, se detalla a continuación el proceso para importar desde la República de Colombia hacia Guatemala. Es un reto que empresarios visionarios han iniciado a importar desde América del Sur, por esa razón es importante analizar cómo hacerlo, a través de las mejores prácticas en comercio internacional.

1. Comprar el producto

Se debe realizar una búsqueda de proveedores confiables de los productos que desea importar desde Colombia a Guatemala. SEAL le puede asesorar para contactar a la entidad de Gobierno en dicho país, encargada de promover la inversión extranjera en Colombia y las exportaciones no minero energéticas.

2. Contratar naviera

Realizar un análisis de las tarifas que ofrecen las diferentes navieras que tienen ruta de Colombia hacia Guatemala, proceso en el cual le apoya SEAL. Por estar en el pacífico se puede importar por el Puerto Quetzal, aunque si pasa por el canal de Panamá también se puede por Santo Tomas de Castilla. SEAL le recomienda la ruta más rápida y económica.

3. Obtener permisos no arancelarios

Antes de embarcar sus productos en Colombia, SEAL gestiona con anticipación sus permisos de ley. Por ejemplo, si importa medicamentos, debe solicitar los registros ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; si traerá refrigeradores, debe gestionar los permisos ante Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, porque los mismos contienen refrigerante regulado por dicha entidad.

4. Contratar agente aduanero en Guatemala: SEAL

Un experto en comercio internacional, le garantiza la correcta clasificación, valoración y aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Colombia; y se encarga de la gestión y trámite desde puerto hasta la liberación de su carga. Más información en https://www.seal.com.gt/

5. Contratar transportista

Indispensable para mover su carga del puerto hacia sus bodegas, puede cotizar a un transportista local que le brinde el servicio.

6. Retirar producto importado

Recuerde que, al llegar el contenedor a su bodega, debe entregarlo limpio lo antes posible para evitar cobros de retraso o demora.

7. Realizar inventario de su producto

Necesario para realizar un reclamo si viene en malas condiciones.

Sugerencias para emprender un negocio desde Colombia

  1. Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional.
  2. Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how y capacidad gerencial obtenida en el mercado.
  3. Hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar productos.
  4. Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado.
  5. Vender mayores volúmenes para utilizar la capacidad productiva de la empresa y hacer economías de escala.
  6. Aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales.
  7. Necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía.
  8. Buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de la empresa a largo plazo.
  9. Tratado de Libre Comercio TLC, entre Guatemala y Colombia: Lo puede consultar en los siguientes enlaces: TLC – https://www.mineco.gob.gt/colombia-0, Certificado de origen – https://www.mineco.gob.gt/sites/default/files/certificado_origen_col-guat1_0.pdf

Información logística adicional

Embalaje

Embalaje es sinónimo de “empaquetar”. Prácticamente, el costo de acomodar la mercancía que será importado en cajas o depósitos portables.

Marcado o rotulado

Con el fin de identificar de manera rápida y eficaz la carga, son marcadas con señales o marcas. Esto, bajo su respectivo reglamento, para eliminar cualquier riesgo de confusión.

Costo de la documentación

El Importador necesitar tener en su disposición los documentos obligatorios para atendido y poder efectuar la importación. Algunos son papeles de confirmación de origen, poderes y autorizaciones e informes de control actualizados de calidad; así como otros mencionados anteriormente.

Transporte interno

Precio que se tiene que pagar para llevar la mercancía desde su lugar de origen al lugar donde va a ser embalada.

Almacenaje

Costos por dejar la mercancía en un depósito o almacén, mientras se hacen los últimos preparativos para importarla a otro país. Sirve como un método de seguridad para la mercancía mientras que llega su transporte definitivo para hacer el embarque.

Aduanas

Al fisco SAT de aduanas se les debe pagar por los distintos trámites declarativos que se tienen que hacer en las aduanas de cada país donde se vaya a hacer la importación. Estos gastos corren por cuenta del importador.

Estiba

Parecido al embalaje y almacenaje, debido que es el pago que se tiene que hacer por el espacio que ocupa la mercancía, pero en este caso, por ocupar espacio en el transporte en sí.

Manipulación en puerto

Son gastos de mano de obra requerida para cargar, mover y descargar la mercancía, que hacen los transportistas para poder hacer la entrega.

Seguros

En un viaje, sobre todo en uno internacional, se deben asegurar las cargas. Este seguro tiene un precio y corre a cuenta del importador, si es que éste quiere que su mercancía tenga alguna garantía en caso de que le ocurra algo inesperado.

¿Cómo registrarse como importador?

Requisitos generales

  • Poseer Número de Identificación Tributaria NIT.
  • Tener como mínimo un negocio y que esté afiliado a impuestos.
  • Que la patente de comercio especifique que se dedica a importar.
  • Acceso a internet.
  • Contrato de adhesión a BancaSAT en un banco del sistema.

Procedimiento de inscripción

  1. El banco le entregará al interesado una contraseña o pin para que pueda ingresar a BancaSAT.
  2. Con el acceso a BancaSAT, en la página del banco seleccionado se encontrará el formulario SAT-101, el cual el interesado deberá transmitir con la información que el formulario requiera. Antes de transmitir la información se debe verificar que el domicilio fiscal registrado en el NIT sea el mismo que se tiene actualmente, en caso contrario se deberán actualizar los datos, proceso para el cual el interesado debe presentarse personalmente con los requisitos de actualización en cualquier agencia de la SAT.
  3. Luego de transmitir el formulario SAT-101 puede suceder lo siguiente: (1) Que el sistema asigne inmediatamente el estatus de Importador inscrito. (2) Que el sistema asigne el estatus de Domicilio en proceso de confirmación, situación para la cual se deberá esperar a que el personal de una empresa de mensajería se presente a verificar su domicilio fiscal, lo cual podrá ocurrir en un período de cinco días hábiles. A la vez, se le entregará al interesado un telegrama que contiene una contraseña, para lo cual deberá ingresar nuevamente a BancaSAT en la página del banco, buscar el formulario SAT-901 y transmitirlo con la contraseña que se le entregue. De esta manera quedará inscrito. En ambos casos se deberá consultar el estatus ingresando a la Agencia Virtual de la SAT.
en_USEN