Guatemala | January 8, 2024
La integración del transporte para el desarrollo económico fue el tema central del Consejo de Ministros de Transporte (Comitran) de la región informaron autoridades quienes recibieron el plan maestro de movilidad y logística 2035, un proyecto con el que se prevé generar un sistema que incluya vías terrestres, marítimas, aéreas y ferroviarias, y que necesitaría una inversión de 52 mil 488 millones de dólares.
El plan fue resultado de un acuerdo en 2019 con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (Sieca). Se trata de iniciativas que permitirán el desarrollo de la región lo que sumado a la firma de tratados de libre comercio sin duda serán beneficiosos a juicio de Víctor López de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
El ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT) de El Salvador, Romero Rodríguez, denominó el plan como la hoja de ruta que los países de Centroamérica deben seguir para saber dónde y en qué se debe invertir para potenciar el comercio y las economías locales.
La concreción de esta iniciativapermitiría un 35 por ciento de ahorro en el traslado de mercancías además en una reducción de los tiempos en el movimiento, estimó el director de Transporte, Infraestructura y Logística de la Sieca, Carlos Moreno. Los países participantes en esta iniciativa esperan que con su ejecución se generen fuentes de empleos, la logística regional se vuelva segura y ágil, se reduzcan costos, y se movilice la exportación.
Un informe del MOPT estimó que sólo en infraestructura vial El Salvador necesita invertir cinco mil 800 millones de dólares, una cifra mayor a la que el resto de países deben destinar. Costa Ricanecesitará emplear tres mil, Guatemala dos mil 982 millones, Honduras mil 093 millones, Nicaraguatres mil 378 millones, y Panamá tres mil 325 millones, publicó Prensa Latina.
El programa contempla la ejecución de unos 398 proyectos, entre ellos utilizar las costas centroamericanas para mover mercancía, pues la mayoría se transporta por tierra. En el caso de El Salvador está en proyecto un ferry que movería carga hasta Costa Rica y reduciría el tiempo de traslado de cerca de 96 horas a menos de 24.