Guatemala | October 18, 2022
El equipo de “Guatemala No Se Detiene” se reunió con el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci y con representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La idea era darle seguimiento a los avances de la estrategia y trabajar una hoja de ruta que permita darle continuidad en los próximos años, debido a que ellos brindan capacitaciones técnicas, asesoría y recursos que van relacionados a este plan.
Se trata de una iniciativa de alta importancia y que se suma a la iniciativa “Marca País Guatemala”, objetivo es posicionar la imagen de Guatemala en el ámbito nacional, pero sobre todo en el internacional, como un país moderno y competitivo que ofrece oportunidades de negocios en los sectores de turismo, exportación e inversión, indicaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
¿Pero qué es el plan “Guatemala no se detiene” y cuáles son sus avances?
Se trata de un convenio de cooperación interinstitucional que da vida a una hoja de ruta para atraer más inversión extranjera lo que permitirá mejorar las condiciones para la economía guatemalteca y los ciudadanos.
El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Economía (MINECO), Ministerio de Finanzas (MINFIN), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Banco de Guatemala (BANGUAT), Municipalidad de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), buscan articular esfuerzos para crear las condiciones que faciliten la atracción de capital extranjero y la generación de empleo.
De esa manera se busca fortalecerá el Pilar Economía, Competitividad y Prosperidad que es parte de la Política General de Gobierno 2020-2024. El plan propone dos estrategias puntuales:
.- Fortalecer los sectores en los que Guatemala ya se desempeña de manera eficiente con el fin de incrementar US$ 5 mil millones adicionales a las exportaciones a través de sectores como vestuario y textiles, agricultura, alimentos, bebidas y productos químicos.
.- Atraer nuevas inversiones aprovechando las ventajas competitivas de Guatemala en cuanto a cercanía a los mercados más importantes a nivel mundial (nearshoring) mediante sectores como farmacéutica, aparatos médicos, manufactura de aparatos electrónicos y la industria de Business Processing Outsorcing (BPOs). Estas industrias tienen, en conjunto, un potencial de atracción de US $300 millones adicionales de Inversión Extranjera Directa (IED).
El equipo de “Guatemala No Se Detiene” se reunió con el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci y con representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se contó con la participación de Marco Scuriatti, representante del BM; Ignez Tristao, representante del BID, y Metodij Hadzi-Vaskov, del FMI, quienes respaldaron la estrategia Guatemala No Se Detiene, debido a que es una iniciativa multisectorial, por medio de la cual se lograrán ejecutar diferentes proyectos en beneficio de la población guatemalteca, además ofrecieron continuar brindando asesorías técnicas.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, indicó que se han generado diálogos importantes entre el Organismo Ejecutivo, el sector privado y la banca multilateral, para focalizar esfuerzos que aceleren la inversión en infraestructura y capital humano, así como brindar certeza jurídica y fortalecer el turismo en el país.
Stefano Olivero, quien forma parte de la mesa de certeza jurídica de Guatemala No Se Detiene, resaltó que esta estrategia es un esfuerzo apolítico que debe trascender gobiernos.
“Lo que se busca es crear certeza en las instituciones para atraer inversiones, será importante darle mucho apoyo y empuje para que se lleve a cabo. El apoyo del sector multilateral es importante dada la certeza que le dan antes los ojos internacionales el contar con este respaldo”.
La estrategia Guatemala No Se Detiene, es una iniciativa liderada por el Ministerio de Economía, la cual da cumplimiento al primer pilar: Economía, Competitividad y Prosperidad, del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo en la cual se busca fortalecer al país en infraestructura, capital humano, turismo y competitividad para generar atracción de inversión y con ello, fortalecer el desarrollo económico y social del país, indicaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.