Según publica El País, a esta nación ingresaron en el período anual pasado 19 mil 804 millones de dólares, mientras le siguieron la tierra de Quisqueya con 10 mil 157,2 millones y Honduras, nueve mil 177,4 millones, detalló la entidad. El cuarto puesto en ese índice clave para cada una de las economías respectivas lo ocupó El Salvador, con ocho mil 181,8 millones y en último aparece Nicaragua, con cuatro mil 660,1. El investigador económico guatemalteco Edgar Balsells explicó en declaraciones a la prensa local que uno de los efectos de ese capital para este Estado es que “tiene apreciado el tipo de cambio, que no se ha movido en 20 años”.
La diferencia en los montos de Guatemala, comparados con el de otros países de la región, podría estar relacionado con el tamaño de la población, acotó el experto. Estos recursos, que para 2024 podrían representar el 20,3 por ciento del PIB en la tierra del quetzal, provienen principalmente de Estados Unidos.
Datos oficiales apuntan que en esa nación norteña residen aproximadamente 2,8 millones de chapines, que representan un 92,3 por ciento de los residentes en el extranjero. Guatemala se sitúa además como el segundo en América Latina en ingreso de remesas, en una lista que comanda Méxicoy en tercer lugar sobresale República Dominicana y después Colombia.
La banca central reveló recientemente que este país recibió dos mil 996 millones de dólares por igual concepto de enero a febrero del presente año, un crecimiento del 8,3 por ciento contra igual bimestre del anterior. Las remesas, principal motor de la economía de la nación, deja bien por detrás a las exportaciones dominantes en el comercio exterior, como vestuario, café y banano, señalaron desdeSEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.