Guatemala | noviembre 23, 2021
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó su nueva versión del informe Revisión del transporte marítimo para 2021, donde señalaron que un aumento en las tarifas de envío de contenedores representa una amenaza para la recuperación económica mundial, y se espera que los países pequeños que dependen de las entregas por mar sean los más afectados por un aumento en los precios de importación.
A juicio de Amy Zepeda de SEAL, sin duda estos últimos meses han sido complicados para la cadena de suministro mundial. “Los problemas en la cadena de suministro es mundial y principalmente en grandes economías, hecho que innegablemente ya comienza a mostrar efectos en nuestras economía. La falta de insumos para la construcción de automóviles; chips, buques y carga que podría perderse son un pan de cada día.”
Según indicó la directora de SEAL, “los precios de la energía son altos y los cuellos de botella de producción hacen temer por una mayor alza de precios en diversos productos. El panorama no se ve alentador. La congestión en los principales puertos del mundo definitivamente no da tregua y se espera que esta situación recién comience a estabilizarse en el Año Nuevo Lunar chino 2023.
¿Pero qué dice el informe de UNCTAD?. Según el texto, existe un aumento en la demanda de bienes de consumo durante la pandemia, cosa que ha creado importantes cuellos de botella en el suministro en todo el mundo, lo que ha afectado el suministro de contenedores y equipos para transportar carga.
“El aumento actual de las tarifas de flete tendrá un impacto profundo en el comercio y socavará la recuperación socioeconómica, especialmente en los países en desarrollo, hasta que las operaciones de transporte marítimo vuelvan a la normalidad”, dijo Rebeca Grynspan, Secretaria General de la UNCTAD. Y añadió que “una recuperación duradera dependerá de la evolución de la pandemia y de la vacunación en todo el mundo”.
El organismo de la ONU dijo que el aumento actual de las tarifas de flete de contenedores, si se mantiene, podría aumentar los niveles de precios de importación globales en un 11% y los niveles de precios al consumidor en un 1,5% de aquí a 2023. “Se espera que el impacto sea más significativo para las economías más pequeñas que dependen en gran medida de los bienes importados para gran parte de sus necesidades de consumo”, dijo.
La UNCTAD dijo que las partes interesadas de la cadena de suministro marítimo, incluidas las líneas de contenedores, los puertos, los proveedores de transporte terrestre, las aduanas y los transportistas, “deberían trabajar juntos para compartir información y hacer que el transporte marítimo sea más eficiente”. Y añadieron que: “Frente a estas presiones de costos y la disrupción duradera del mercado, es cada vez más importante monitorear el comportamiento del mercado y garantizar la transparencia cuando se trata de establecer tarifas y recargos”.
Según el informe, un freno de hasta el 2,4% anual entre 2022 y 2026, es lo que se espera para comercio marítimo mundial ,en comparación con el 2,9% registrado en los últimos veinte años. Sin embargo, el impacto de la pandemia en el volumen del comercio marítimo durante el año pasado fue menos severo de lo que se esperaba inicialmente, pero sus efectos secundarios “tendrán un gran alcance y podrían transformar el transporte marítimo”. Las perspectivas a medio plazo siguen siendo positivas, aunque sujetas a “riesgos e incertidumbres crecientes”.
La UNCTAD también afirma que “la recuperación socioeconómica mundial dependerá de un transporte marítimo inteligente, resiliente y sostenible y de un amplio esfuerzo de vacunación mundial, en el que los países en desarrollo tengan un acceso más justo a las vacunas”.
Los funcionarios de transporte marítimo y portuario esperan que las interrupciones de la cadena de suministro global se extiendan hasta 2022.
El informe incluye el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo Regular (LSCI), que indica la accesibilidad de cada país mediante líneas de transporte marítimo regular. Según datos del tercer trimestre de 2021, este índice vuelve a estar liderado por China, seguida de Singapur y Corea.
Para conocer esto y más, revisa el informe 2021 en inglés, AQUÍ