Guatemala | julio 13, 2024
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera que la tasa de desempleo mundial disminuya ligeramente en 2024, alcanzando un 4.9%. En América Latina, una nación muestra los mejores resultados del continente con el menor número de desocupación, con lo que incluso supera a potencias como Estados Unidos y Brasil, informaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
A pesar de esta mejora, la OIT advierte que la informalidad afectará a 2,000 millones de trabajadores en 2024, un aumento de 1,700 millones desde 2005, por lo que hace un llamado a la necesidad de políticas que promuevan la equidad de género y mejoren las oportunidades de empleo formales, especialmente en economías menos desarrolladas. México se ha convertido en el país con la menor tasa de desempleo en América Latina. Durante el primer trimestre de 2024, el país registró una tasa de desempleo del 2.5%, la más baja de la región. Esta cifra se sitúa por debajo del 2.7% del mismo periodo del año anterior y del trimestre anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, mientras que la población económicamente activa (PEA) totalizó 60.7 millones, lo que representa un aumento de 574,000 personas.
Los sectores que más contribuyeron al crecimiento del empleo incluyen los servicios profesionales financieros y corporativos, que añadieron 245,000 personas, los servicios diversos con 181,000, los servicios sociales con 158,000 y los restaurantes y servicios de alojamiento con 136,000. Estos datos reflejan una recuperación económica robusta y una mayor inclusión en el mercado laboral, informaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
A pesar de la notable disminución en la tasa de desempleo, la informalidad laboral en México sigue siendo un problema importante. Según el INEGI, la informalidad laboral afecta a 32.1 millones de personas, lo que representa el 54.3% de la fuerza laboral total. Esta cifra, aunque alta, muestra una mejora con una reducción de 78,000 trabajadores en el sector informal en comparación con el año anterior.
Además, alrededor de 4 millones de mexicanos consideran que necesitan un segundo o tercer empleo para cubrir sus necesidades económicas. Este fenómeno evidencia la persistente brecha entre los ingresos del empleo formal y las necesidades básicas de los trabajadores.
En comparación con otros países de la región, México se posiciona como el país con la tasa de desempleo más baja en América Latina. En mayo de 2024, México registró una tasa de desocupación del 2.5%, superando a países como Nicaragua, que se sitúa en segundo lugar con un 2.9%, seguido de Guatemala y Estados Unidos. Este es el ranking de la región.