Guatemala | septiembre 21, 2021
Uno de los grandes inconvenientes que afrontan las Pymes es cuando cada una de ellas comienza a exportar o importar. Lo que sucede en el primer caso y en muchas regiones de Latinoamérica, es que los emprendimientos son muy buenos, pero al no existir educación y capacitación se generan una serie de inconvenientes que , finalmente, llevan a la Pyme a generar sobrecostos que te sacan del mercado, muriendo de esa forma una muy buena idea.
Así lo señala el profesor Pool Ccanto Palacios especialista en Cadena de Suministros, Compras y Contratos, Comercio exterior. “Si una Pyme no maneja de correcta forma el comercio exterior o cómo funciona la logística internacional se pueden generar muchas pérdidas. Por ejemplo, perder una cadena de frío en productos perecederos o agrícolas, puede ser fatal. Los exportadores deben conocer bien el producto y procurar que esa logística permita que los productos lleguen al destino tal y como salieron del origen. Teniendo en cuenta esas consideraciones es necesario destacar un punto clave.”
Es decir, a juicio del profesor Ccanto la educación como tal no es suficiente. “Solo es parte de un triángulo que puede acercarte de mejor forma al éxito. En ese “triángulo de éxito” está involucrado el Estado con la infraestructura, leyes y normas que faciliten estos proyectos y por otro lado los empresarios que ayudados por el Estado y trabajando de la mano hacen que exista crecimiento económico.
¿Pero qué pasa con las importaciones? Aquí también ocurren una serie de inconvenientes que deben ser tratados por personal profesional y experto. Víctor López de SEAL (Servicios Especializados de Aduana y Logística), señala que es importante analizar las necesidades de cada pyme para por ejemplo definir la mejor ruta y modalidad.
“Es decir debe asesorar para saber si la importación se puede hacer por medio de alianzas de una agencia de aduanas con distintos operadores. Importante es auditar a los proveedores, desarrollando controles de calidad previos. En el caso de las importaciones desde Asia, estas son un verdadero reto para diversos empresarios visionarios. Es importante analizar cómo hacerlo y a través de las mejores prácticas en comercio internacional.
Víctor López de SEAL señala que es clave entender toda la normativa vigente y ejecutar correctamente todos los pasos que exigen las cadenas de suministros, ya que solo de esa forma se logran operaciones exitosas: Requisitos, documentación, conocimiento de embarque y dependiendo las mercancías, permisos especiales. “Siempre previo a confirmar la compra se debe realizar la revisión de los requisitos para la importación, además de llevar a cabo el análisis de los costos involucrados para conocer si el precio es competitivo.”