Guatemala | febrero 6, 2020
Con una descripción técnica, logística y legal, se detalla a continuación el proceso para importar desde la República de Colombia hacia Guatemala. Es un reto que empresarios visionarios han iniciado a importar desde América del Sur, por esa razón es importante analizar cómo hacerlo, a través de las mejores prácticas en comercio internacional.
Se debe realizar una búsqueda de proveedores confiables de los productos que desea importar desde Colombia a Guatemala. SEAL le puede asesorar para contactar a la entidad de Gobierno en dicho país, encargada de promover la inversión extranjera en Colombia y las exportaciones no minero energéticas.
Realizar un análisis de las tarifas que ofrecen las diferentes navieras que tienen ruta de Colombia hacia Guatemala, proceso en el cual le apoya SEAL. Por estar en el pacífico se puede importar por el Puerto Quetzal, aunque si pasa por el canal de Panamá también se puede por Santo Tomas de Castilla. SEAL le recomienda la ruta más rápida y económica.
Antes de embarcar sus productos en Colombia, SEAL gestiona con anticipación sus permisos de ley. Por ejemplo, si importa medicamentos, debe solicitar los registros ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; si traerá refrigeradores, debe gestionar los permisos ante Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, porque los mismos contienen refrigerante regulado por dicha entidad.
Un experto en comercio internacional, le garantiza la correcta clasificación, valoración y aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Colombia; y se encarga de la gestión y trámite desde puerto hasta la liberación de su carga. Más información en https://www.seal.com.gt/
Indispensable para mover su carga del puerto hacia sus bodegas, puede cotizar a un transportista local que le brinde el servicio.
Recuerde que, al llegar el contenedor a su bodega, debe entregarlo limpio lo antes posible para evitar cobros de retraso o demora.
Necesario para realizar un reclamo si viene en malas condiciones.
Embalaje
Embalaje es sinónimo de “empaquetar”. Prácticamente, el costo de acomodar la mercancía que será importado en cajas o depósitos portables.
Marcado o rotulado
Con el fin de identificar de manera rápida y eficaz la carga, son marcadas con señales o marcas. Esto, bajo su respectivo reglamento, para eliminar cualquier riesgo de confusión.
Costo de la documentación
El Importador necesitar tener en su disposición los documentos obligatorios para atendido y poder efectuar la importación. Algunos son papeles de confirmación de origen, poderes y autorizaciones e informes de control actualizados de calidad; así como otros mencionados anteriormente.
Transporte interno
Precio que se tiene que pagar para llevar la mercancía desde su lugar de origen al lugar donde va a ser embalada.
Almacenaje
Costos por dejar la mercancía en un depósito o almacén, mientras se hacen los últimos preparativos para importarla a otro país. Sirve como un método de seguridad para la mercancía mientras que llega su transporte definitivo para hacer el embarque.
Aduanas
Al fisco SAT de aduanas se les debe pagar por los distintos trámites declarativos que se tienen que hacer en las aduanas de cada país donde se vaya a hacer la importación. Estos gastos corren por cuenta del importador.
Estiba
Parecido al embalaje y almacenaje, debido que es el pago que se tiene que hacer por el espacio que ocupa la mercancía, pero en este caso, por ocupar espacio en el transporte en sí.
Manipulación en puerto
Son gastos de mano de obra requerida para cargar, mover y descargar la mercancía, que hacen los transportistas para poder hacer la entrega.
Seguros
En un viaje, sobre todo en uno internacional, se deben asegurar las cargas. Este seguro tiene un precio y corre a cuenta del importador, si es que éste quiere que su mercancía tenga alguna garantía en caso de que le ocurra algo inesperado.