Guatemala | junio 15, 2021
Los pesos y dimensiones máximas de los vehículos de carga son importantes para evitar siniestros de transito y mantención de infraestructura pública como puentes o caminos. Todas las naciones tiene una serie de normas al respecto, pero ¿sabes qué normas se deben cumplir al respecto en Guatemala?
El representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López, señala la norma en dicha nación se denomina “Reglamento para el control de pesos y dimensiones de vehículos automotores de carga y sus combinaciones”. En el señalado texto se determinan el tipo de transporte que puede circular por las carreteras de la República de Guatemala, junto a una serie de definiciones y conceptos,
Los gobiernos del área centroamericana han buscado homologar las normas a efecto de hacer más competitivas las flotas de cada país y en atención a los tratados que en esta materia se requieren para la aplicación de los alcances de la Convención de las Naciones Unidas Sobre Circulación por Carreteras es necesario normar las disposiciones.
Desde SEAL Servicios Especializados de Aduana y Logística señalan que en los últimos años la infraestructura vial se ha desarrollado de fuerte manera en el país permitiendo con ello mayores niveles de servicio, ventajas competitivas a nivel nacional y regional.
Además, cada año se continúa en el avance de la construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras, actividades que representan para el Estado de Guatemala un importante paso al desarrollo, por consiguiente una inversión que debe protegerse a través de programas para el control de cargas y reglamentar los pesos y dimensiones de los vehículos que circulan sobre nuestras carreteras evitando la destrucción y deterioro prematuro de nuestra infraestructura vial.
Haz clic en este link y revisa el reglamento.